¿Qué es el boletín eléctrico o CIE?
Será el llamado Certificado de Instalación Eléctrica, un documento que en muchos casos ni siquiera se conoce su existencia, pero cuyo propósito es certificar que el estado de la instalación eléctrica de los inmuebles es correcta.
Será un documento obligatorio, al igual que las propias revisiones o mantenimientos, con el propósito de tener las condiciones de la luz de la vivienda bajo control, siendo siempre adecuadas.
¿Cuándo es necesario el CIE?
El Boletín Eléctrico nos será necesario en cuatro situaciones principalmente, tendremos que tener en cuenta que el boletín será requerido por parte de la distribuidora, aunque lo haga a través de la comercializadora con la que hayamos contratado nuestra tarifa de luz. Por tanto, estas situaciones serán:
- Dar de alta un nuevo suministro eléctrico, ya hubiese habido suministro allí anteriormente o sea una obra nueva, será requerido como parte de la documentación necesaria para comenzar a usar la red eléctrica.
- Aumento de potencia, en caso de que la potencia que necesites en el inmueble sea mayor a la estipulada como máxima en el boletín de tu instalación, por lo que deberá ser revisada y actualizado el boletín en caso de que si sea posible esta subida.
- En un cambio entre una instalación monofásica y trifásica, ya que deberá cambiarse la instalación y será revisada de nuevo. Por tanto, necesitaremos de nuestro CIE y de uno nuevo tras realizar el cambio.
- Por último, en caso de que haya superado los 20 años de vigencia, situación en la que deberá ser revisada la instalación eléctrica al necesitar realizar cualquier tipo de modificación en el contrato.
¿Cuánto cuesta un boletín eléctrico?
El precio del CIE no está estipulado y dependerá de diversos factores. Entre ellos estará la diferencia entre el Boletín Eléctrico de una nueva vivienda o el de una revisión tras 20 años sin renovarlo.
En el caso de una instalación eléctrica nueva, el importe del CIE estará incluido en el presupuesto total, pero en el caso de la revisión, el importe variará dependiendo del instalador que sea contratado, ya que dependiendo sobre todo del profesional la horquilla de precios podrá pasar de alrededor de 100€ a casi 300€.
¿Cómo solicitar un boletín eléctrico?
Podremos solicitarlo principalmente a través de dos vías diferentes, empresas o electricistas autónomos y algunas comercializadoras que realizan este tipo de servicios.
El proceso consistirá en una inspección de la instalación eléctrica del inmueble, para la que se deberá estar autorizado. Esto es algo que deberemos comprobar en el caso de los inspectores independientes, ya que las distribuidoras pedirán el sello de la instalación por parte de industria, algo que necesitará de la autorización para ser expedido.
Solicita aquí la gestión del CIE
91 198 44 94Por esto, el proceso más sencillo será pedir a la comercializadora con la que vayas a contratar la luz que realicen esta inspección, con el propósito de no tener ninguna sorpresa y de ahorrar papeleo, ya que ellas se encargarán de comunicarse con la distribuidora correspondiente de tu zona.
¿Cuánto tarda el boletín eléctrico?
Lo habitual es que la revisión no dure más de una media hora, en caso de que las condiciones de la instalación sean las correctas, por lo que el plazo rondará una semana, al ser el plazo administrativo estipulado de media.
¿Qué datos debe tener mi CIE?
Para que el Certificado de Instalación Eléctrica sea válido deberá contener un mínimo de datos, aunque puede que tenga más de los estrictamente necesarios. Estos datos completamente fundamentales serán:
- Datos del titular
- Dirección de la vivienda
- Características de la instalación (Uso, superficie, potencia máxima admisible, tensión…)
- Empresa instaladora autorizada
- Empresa distribuidora
- Mediciones de comprobación
Siendo de toda información lo más interesante desde el punto de vista de usuario la potencia máxima admisible, marcando hasta dónde podremos contratar la potencia, en caso de necesitar más.