Contador eléctrico: Diferencias, instalación y costes
El contador eléctrico será el dispositivo a través del que las comercializadoras de luz podrán conocer el consumo de energía eléctrica realizado por sus clientes. Pero tendremos varios tipos, precios y requisitos.
¿Cómo funciona el contador de luz?
Dependerá del tipo de contador que tengamos instalado en el inmueble, pero será el encargado de ir registrando el consumo de la vivienda de forma constante, pudiendo así realizar un seguimiento del mismo dentro de los periodos establecidos.
Este registro funcionará de forma diferente dependiendo de si es un contador analógico o digital.
Tipos de contador eléctrico
Nos encontraremos con dos tipos, analógicos y digitales, siendo los segundos obligatorios desde 2018, cuando se realizó un cambio masivo de un tipo al otro. Aún así todavía quedan algunos analógicos en funcionamiento.
Lo más sencillo para poder saber con qué tipo de contador cuenta el inmueble será llamar a la compañía eléctrica con la que se tiene contratada la luz, en caso de que ya estuviese contratada con anterioridad. A la hora de dar de alta la luz, la compañía con la que realicemos el trámite podrá facilitarnos la información.
Además podremos diferenciarlos físicamente, ya que el digital tendrá una pantalla y el analógico unos discos metálicos que harán que el número del consumo avance.
Características del contador digital
Un contador digital es aquel que tiene la capacidad de recoger el consumo eléctrico pudiendo diferenciar la hora y el día de ese consumo, no realizando un simple cómputo total.
Esto hace que desde su implantación masiva sea posible para la mayoría de usuarios beneficiarse de las tarifas de discriminación horaria (Con la famosa tarifa nocturna), del PVPC y de poder reportar el consumo a la compañía de forma automática y telemática, sin necesidad de revisar el contador cada fin de periodo de consumo. Esto se integra de forma perfecta con las nuevas aplicaciones de área de cliente que ofrecen las comercializadoras de electricidad.
Dar de alta el contador de luz: Instalación
Durante el alta de un inmueble nuevo, deberemos instalar un contador eléctrico, el cual deberá ser instalado por parte de la compañía de electricidad. Será tan simple como solicitarlo a la comercializadora, para que la distribuidora de electricidad pueda tener la lectura de nuestro consumo.
Además de la simple instalación, deberemos decidir si compramos el contador o lo alquilamos a la distribuidora. Siendo la opción de alquiler la más popular, es cierto que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.
Si decidimos comprar, no tendremos que pagar el alquiler, pero deberemos hacernos cargo como responsables últimos del mismo a todos los efectos, es decir, pagar su compra, su mantenimiento y reparaciones e incluso la instalación.
La compra de un dispositivo rondará entre los 100 y 200 €.
En cambio, en caso de alquilar, únicamente nos tendremos que preocupar del pago de la tasa mensual del mismo, siendo la responsable del mismo la propia distribuidora de luz.
La tasa de alquiler suele estar alrededor de los 0,8 €.
¿Cómo leer el contador de la luz digital o inteligente?
Realmente la lectura del mismo podrá realizarse desde el área de clientes de tu compañía, pero además de eso podremos acercarnos físicamente a él y leer en su pantalla nuestro consumo.
Esta lectura será ligeramente diferente si contamos con discriminación horaria o no. Para la lectura del contador con una tarifa sin discriminación horaria deberemos seguir 5 pasos:
- Pulsar el botón situado en el panel central
- Buscaremos el código 1.18.1 en pantalla
- El número asociado a este código será nuestro consumo
- Buscaremos el código 1.18.0 en pantalla
- El número asociado a este código será el consumo total para el periodo de facturación
Para la lectura del contador con una tarifa con discriminación horaria deberemos seguir 7 pasos:
- Pulsar el botón situado en el panel central
- Buscaremos el código 1.18.1 en pantalla
- El número asociado a este código será nuestro consumo en periodo punta
- Buscaremos el código 1.18.2 en pantalla
- El número asociado a este código será nuestro consumo en periodo valle
- Buscaremos el código 1.18.0 en pantalla
- El número asociado a este código será el consumo total para el periodo de facturación
Dar de alta el contador eléctrico: Requisitos
En caso de necesitar un contador eléctrico, deberemos primero realizar el alta de la luz en la vivienda y acto seguido aportar la documentación que se nos pedirá para poder realizar la instalación del mismo.
- DNI y datos personales del titular
- Dirección del inmueble
- Potencia máxima contratada
- IBAN para domiciliar los recibos de la luz
- Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), el identificador del punto de suministro.