¿Qué compañías dan de alta la luz?
Dentro del territorio nacional a cada uno de los usuarios de la red eléctrica les corresponde una distribuidora del servicio eléctrico, por lo que dependerá de la situación geográfica. Aún así, la gestión la realizará la comercializadora que contratemos de forma directa con la distribuidora.
¿Qué distribuidora da de alta en mi zona?
Las distribuidoras se dividen el territorio nacional, en el que tendrán capacidad de acción, siendo las encargadas de llevar el servicio a los inmuebles de la zona, mantener la red y por supuesto de controlar el suministro eléctrico.
Por tanto las distribuidoras estarán ya predefinidas para cada zona, sólo teniendo que darle un vistazo al mapa del país para conocer con cuál será necesario trabajar para dar el alta.
En cualquier caso, dando el alta con una comercializadora, contratarás con ella tu tarifa de facturación y ellos harán los trámites con la distribuidora correspondiente.
Entonces, no será necesario conocer cuál actúa donde, aunque en el siguiente mapa es posible verlo con suficiente detalle:
Comercializadoras más rápidas en la gestión del alta de la luz.
Dentro de las diferentes comercializadoras, las gestiones con las distribuidoras se realizarán a ritmos diferentes, debiendo tener en cuenta la necesidad que tenemos de que el suministro de la luz llegue a nuestro inmueble lo antes posible.
- Endesa: 7 días.
- Iberdrola: 7 días.
- EDP: 5 a 7 días.
- Naturgy: 5 a 7 días.
- Repsol: 7 días.
A estas opciones si es cierto que tenemos una alternativa. La comercializadora Podo destaca dentro de este tipo de procesos por encima de las demás, ofreciendo una media de apenas 2 días. Por ello, dependiendo de la situación del inmueble que debamos dar de alta al suministro eléctrico, quizás puede merecernos la pena esta opción, buscando una tarifa que se adapte a nosotros dentro de sus opciones.